Construcción

Licitaciones y crisis de las constructoras: los desafíos de Jessica López al mando del MOP

Esta tarde la ahora expresidenta de BancoEstado y de Andess, el gremio de las sanitarias, fue nombrada por el Presidente de la República a la cabeza de la cartera de Obras Públicas para reemplazar a Juan Carlos García.

Por: C. Saravia y V. Vera | Publicado: Viernes 10 de marzo de 2023 a las 17:05 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La ahora expresidenta de BancoEstado Jessica López Saffie fue nombrada por el Presidente Gabriel Boric como la nueva ministra de Obras Públicas, tras la salida del cargo de Juan Carlos García. Así, la ingeniera comercial y economista de la Universidad de Chile se hará cargo de una de las carteras más desafiantes, pues, tal como le encomendó el mandatario, su principal trabajo estará abocado a “dotar a Chile de la infraestructura pública que se merece en todo el territorio”.

Durante la década de los '90 López llegó a BancoEstado a ocupar importantes cargos vinculados a la contraloría de la entidad, la gerencia de riesgo, la vicepresidencia del consejo directivo y la gerencia general ejecutiva. 

A partir de 2011 y a lo largo de 11 años se desempeñó como consultora de empresas, y entre 2019 y 2022 asumió como directora suplente de Banco Itaú Corpbanca. Y en abril del año pasado se convirtió en la primera mujer presidenta de BancoEstado, de modo que para asumir este puesto, López debió renunciar a la dirección general de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios (Andess), la cual lideró durante tres años. 

Durante la ceremonia de cambio de gabinete, la nueva ministra del MOP agradeció su designación al Presidente Boric como presidenta de BancoEstado y ahora a la cabeza de esta cartera. Y dijo que "el contar con apropiada infraestructura en sus distintas formas es un habilitante esencial para el desarrollo de las actividades productivas, para mejorar la calidad de vida de las personas y el progreso de Chile".

"Vamos a poner toda nuestra experiencia y gestión en este objetivo", sostuvo.

Los retos para López

Uno de los mayores desafíos que tendrá López será poner en marcha 43 licitaciones, correspondiente a 52 proyectos de la cartera de concesiones del MOP 2022-2026 por un total de US$ 13.258 millones, que contempla obras de mejoramiento de carreteras, la ejecución de aeropuertos, teleféricos, tranvías e incluye el Tren Valparaíso-Santiago. 

Durante el año pasado el ministerio de Obras Públicas fue cuestionado por distintos actores de la industria debido a la falta de pronunciamiento por parte del ahora exministro García respecto de la presentación de este plan de concesiones. Y posterior a eso, se criticó el casi nulo desarrollo de los procesos de licitaciones, que solo registraron una publicación correspondiente a la Orbital Sur, y que corresponde a un proyecto que fue gestionado por el mandato anterior. 

A estos nuevos retos se suma la crisis del sector construcción, que aún no logra palear del todo las consecuencias de la pandemia. Entre ellas destacan las dificultades para obtener financiamiento de las obras, las trabas en el acceso a créditos para aquellos potenciales compradores de viviendas, y las proyecciones a la baja en materia de inversión para este rubro. De acuerdo a los últimos datos de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), la inversión en construcción caería un 6,3% el 2023, es decir, la primera variación negativa desde 2020 en el sector.

Carlos Cruz, director ejecutivo del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI) se refirió al nombramiento de López como ministra del MOP y señaló que "ha demostrado gran capacidad de gestión y compromiso con las políticas públicas del país, y será una gran continuadora de la gestión del ministro García". 

“Nos ponemos a disposición de la ministra de Obras Públicas para seguir colaborando en el ámbito de la infraestructura y así poder llevar adelante las tareas encomendadas”, mencionó.

El año en BancoEstado

López aterrizó a la presidencia de BancoEstado hace casi un año y fue un hito para la industria financiera al convertirse en la primera mujer en ocupar dicho cargo en la banca.

En los 11 meses en que dirigió la tercera entidad financiera más grande del país concretó importantes avances. En cuanto a la parte financiera, el banco finalizó 2022 con uno de sus mejores resultados: más de $ 712.128 millones, equivalente a cerca de US$ 570 millones. Esta cifra es un 88% superior a lo reportado en 2021.

La firma también avanzó en varios indicadores financieros como los niveles de eficiencia que pasó de 48,14% a 33,25% y el nivel de rentabilidad sobre patrimonio subió de 16,95% a 24,07%.

Cuando asumió en la presidencia, López sostuvo en su cuenta en LinkedIn que el foco de BancoEstado estaría centralizado en el “desarrollo tecnológico de vanguardia, con eficiencia a niveles que somos un banco rentable”.

En términos de negocios, durante la gestión de López se orientó a la reactivación de la actividad hipotecaria, con potentes ofertas en tasas de interés para impulsar el negocio.

Dentro del banco, hizo un reordenamiento organizacional alcanzando una equidad de género en los cargos de primera línea en la entidad. Además, mandató fortalecer los negocios ligados a ahorro y con un fuerte impulso en todo lo que es banca digital.

En el último tiempo, López se desplegó en las zonas afectadas por los incendios forestales en diferentes comunas de la zona centro sur y se comprometió en la apertura de oficinas bancarias en varias localidades, como también facilidades financieras para las personas afectadas.

Aunque López era una conocida dentro de los pasillos de BancoEstado, pero mientras fue presidenta se caracterizó por un estilo directo. De hecho, fue activa en su cuenta personal de Twitter y ayudó a resolver distintos problemas que los usuarios del banco planteaban, algo que jamás había hecho de los bancos privados.

Lo más leído